* Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.
ejemplo :
Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
¿Quieres café, té o un refresco?
*Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último.
ejemplo :
El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.
De gatos, de ratones y de perros no quiero ni oír hablar.
* Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.
ejemplos :
Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.
Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.
* Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.
ejemplos :
Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.
*También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros.
ejemplos :
Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
* Siempre será recomendable el empleo de la coma cuando el período sea especialmente largo.
ejemplos :
Los instrumentos de precisión comenzaron a perder exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.
* En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa (esto es, “que liga y junta dos cosas”), va precedido de coma o punto y coma.
ejemplos :
En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
* Se escribe una coma para aislar el vocativo (“llamar o invocar a una persona o cosa”) del resto de la oración.
ejemplos :
Julio, ven acá.
He dicho que me escuchéis, muchachos.*Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas.También cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Para intercalar algún dato o precisión: fechas. lugares, significado de siglas, el autor u obras citados.Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión. Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra del cierre al final.
ejemplos :
Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario