CATEGORIAS EN LA GRAMATICA TRADICIONAL :
En gramática tradicional la clasificación según categorías es de tipo semántico y no-funcional. El concepto tal como se introdujo la gramática tradicional se considera superado y ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo común en la gramática escolar y tradicional.
Las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional son morfológicas y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras (locuciones).
La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo):
- Determinante
- sustantivo o nombre.
- Pronombre
- Verbo
- Adjetivo
- Advervio
- Prepocision
- Conjucion
- interjeccion
CATEGORIA GRANATICAL MODERNA
En teoría lingüística moderna, el término categoría gramatical incluye muchos más aspectos que el término tradicional, que en general sólo se refiere a clases semánticas de palabras. En términos generales una categoría gramatical es una variable morfológica que puede tomar diversos valores para una clase de palabras a la que se aplica, por ejemplo, la clase de los verbos presentan variaciones o realizaciones diferentes según su tiempo, modo, persona, etc. y cada una de estas variables puede tomar diferentes valores, por ejemplo en español la variable "tiempo" puede tomar los valores de pasado, presente o futuro. Normalmente las categorías gramaticales están sujetas a restricciones de concordancia gramatical. Algunas de las categorías gramaticales más frecuentes entre las lenguas de mundo son:
- En los elementos predicativos (verbos):
- Aspecto gramatical
- Modo gramatical
- Tiempo gramatical
- Voz gramatical
- Valencia (intrasitividad, transitividad, ditransitividad).
- Animacidad
- Evidencialidad
- En la designativos (nombre, adjetivo):
- En elementos designativos y predicativos:
- Género gramatical (en las lenguas semíticas).
- Número gramatical
- Animacidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario